jueves, 21 de enero de 2010

EMPANADILLAS ORIENTALES



La primera vez que probamos estas empanadillas fue en un chino de Barañaín (Navarra). A mi marido le gustaron mucho y, como no, comenzó a pensar como podría hacérselas. La respuesta llegó un tiempo después con los libros de cocina que editó el periódico El Mundo, de los que ya os hablé. El número 20 está dedicado a la cocina china y trae entre sus páginas una estupenda receta de empanadillas.
En realidad los chinos llaman a estos bocados dim sum, pastas rellenas cocidas al vapor, salteadas o fritas, que ellos toman como tentempié acompañadas con una vinagreta de salsa de soja. Sus formas y rellenos son variados y ahora en algunos restaurantes chinos de Santander han comenzado a ofrecerlos en sus cartas, como es el caso de La Gran Muralla en la calle Vargas.
Una vez obtenida la receta me puse manos a la obra, los hijos crecieron, probaron el plato y hoy es el día en que los tres me lo piden, de uno en uno, pero sin pausa: "mamá ¿cuando haces empanadillas orientales?" , "hoy había de cena empanadillas orientales ¿no?....", y así muchos días muchas veces al día y al final una no puede negarse, las hace, pero en plan industrial, ya que no se conforman con tres o cuatro si no que al menos tengo que hacer unas setenta para que se queden a gusto.
Por último deciros que la cocina china no aplica la división en platos que hacemos nosotros: primero, segundo y postre, si no que en la mesa se ofrecen todas las viandas y cada cual se sirve a su gusto. Esta peculiaridad oriental supuso una dificultad a la hora de etiquetar el plato; después de mucho pensar y teniendo en cuenta que lo toman como tentempié opté por etiquetarlo como entrante.
Ahora nos ponemos el delantal de uno de los cocineros de un palacio imperial y.....
¡ A COCINAR !


EMPANADILLAS ORIENTALES

NECESITAMOS
Para el relleno:
- 125 gr. de carne de ternera picada.
- 75 gr. de calabacín.
- 50 gr. de cebolleta.
- 10gr. de jengibre ( le da un sabor muy especial que no gusta a todo el mundo. Se puede prescindir de él).
- Una cucharada de aceite de sésamo.
- Dos cucharadas de aceite vegetal (yo uso el de girasol).
- Sal (yo no le pongo).


Para la masa:
- 125ml de agua.
- 250 gr. de harina.


LO HACEMOS

Comenzamos preparando la pasta de las empanadillas.
En un bol ponemos los 125 ml de agua y la mitad de la harina y lo mezclamos hasta conseguir una pasta muy pegajosa que dejamos reposar durante una hora.
Pasada la hora añadimos el resto de la harina y trabajamos la pasta hasta que quede fina y manejable.
Para hacer el relleno picamos finamente el calabacín, la cebolleta y el jengibre (si decidís ponerlo). Mezclamos la carne, el calabacín, la cebolla, el jengibre, los aceites y la sal.
Yo preparo el relleno mientras reposa la pasta y lo guardo en la nevera para que se impregne de los sabores del jengibre y el aceite de sésamo.
Aunque en esta receta imagino que se pueda utilizar el aceite de oliva yo lo hago, por costumbre, con aceite de girasol ya que al cocinar con el wok el aceite de oliva no resiste la temperatura que alcanza éste y se quema, mientras que el de girasol o el de sésamo soportan temperaturas mucho más altas guardando todas sus propiedades
Formamos las empanadillas.
Una vez hecha la pasta tomamos trozos del tamaño de una nuez y con el rodillo la estiramos formando círculos que rellenamos con una cucharadita de la carne que tenemos preparada. Rellena la pasta la cerramos como una empanadilla tradicional o con forma de saco. A mí me gusta más esta última, me parece que les da un aspecto más oriental y son más fáciles de cojer con los palillos.
Yo pongo las empanadillas que voy haciendo en una tabla de madera enharinada previamente para que no se peguen.

Por último, cocemos las empanadillas.

En una cazuela baja y grande ponemos agua suficiente para que cubra las empanadillas y la calentamos. Cuando el agua empiece a hervir, con mucho cuidado metemos las empanadillas de una en una. Enseguida las empanadillas flotarán en el agua, añadimos un vaso de agua fría y esperamos que vuelva a hervir. En este momento con una espumadera y mucho cuidado sacamos las empanadillas del agua las dejamos escurrir (no las pongais en papel de cocina por que se pegarán) y las colocamos en el plato o bandeja donde las vayamos a servir.

En mi casa las acompañamos con salsa de soja.

¡A COMEEEEEER!


























































































4 comentarios:

  1. Los de arriba son mis pensamientos cuando me enfado con el ordenador. Es algo muy frecuente.
    Varios de vosotros decís que no podeis publicar vuestros comentarios, intentadlo me gustaría saber vuestra opinión.
    Cuando yo publico en otros blog no uso cuenta de google, tomo la otra opción y allí se puede publicar como anónimo, con el nombre o la URL, y elijo la segunda.
    Espero que os sea útil.
    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que probar esta receta oriental.

    un saludo

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. これはおいしいです試してみると失敗しません。

    ResponderEliminar