jueves, 13 de mayo de 2010

ACELGAS CON JAMÓN






Muchos estaréis pensando, ¡qué asco acelgas!, y he de confesar que yo también lo pensé durante mucho tiempo hasta que un día me decidí. Las vi muy baratitas en una frutería, a 19 céntimos el manojo, y las compré, ¿pero como guisarlas?.

Aquí es cuando todos pensáis ¡pues cocidas y con un refrito de ajos!, pero comer siempre las verduras con un refrito es muy triste. Así que me fui a un libro que compramos en Navarra, Nuestras verduras de Francisco Abad , vi esta forma de aderezar las acelgas y la puse en práctica.

Parece mentira como una salsa de tomate y un poco de jamón puedan hacer una plato tan exquisito, por que aunque os parezca mentira el tomate y el jamón les dan el sabor justo para enriquecer el plato y no encubrir el de la acelga ni la textura de sus pencas.

NECESITAMOS:

- 800 gr. de acelgas.

- 3 patatas medianas.

- salsa de tomate casera.

- 150 de jamón serrano.

- un diente de ajo.

- aceite.

- agua.

- sal.

LO HACEMOS:

Limpiamos y troceamos las acelgas y sus pencas. Pelamos las patatas y las troceamos. Ponemos las patatas, las pencas y las acelgas en una cazuela con agua (no demasiada)y sal y las cocemos.

Una vez cocidas las escurrimos bien y las volvemos a poner en la cazuela.

En una sartén calentamos aceite y le añadimos el diente de ajo pelado y dejamos que se dore, una vez dorado lo añadimos a las verduras cocidas y le damos unas vueltas para que cojan sabor. A continuación agregamos la salsa de tomate y dejamos que el conjunto de un hervor.

A parte picamos el jamón en virutas y lo pasamos por una sartén muy caliente y sin aceite para que se haga con su propia grasa. Cuando el jamón esté hecho lo sacamos de la sartén.

Servimos las acelgas en un plato y las adornamos con el jamón.

Fácil ¿verdad?. Seguro que os animáis a comer acelgas.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Pues es verdad , yo las veo en la fritería y nunca me animo a comprarlas.Seguiré tu consejo, con el jamoncito....eso ya es otra cosa, ja,ja.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta, ya que las acelgas me gustan mucho y el jamón me gusta mas. Yo utilizaré jamón dop teruel para hacerlas, ya que es el jamón de mi tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar