lunes, 17 de enero de 2011

ARROZ CON ESPINACAS





Esta es la primera receta que he cocinado del libro de mi bisabuela y tengo que decir que estaba muy buena.
Es un sencillo arroz blanco alegrado con una salsa de tomate espinacas y jamón serrano que a los de mi casa les ha parecido buenísima.
Como os comentaba en la entrada anterior no hay cantidades así que lo hice a ojo.
Para la presentación ya tuve que pensar más. La receta indicaba que se dispusiera una capa de arroz en una bandeja o recipiente que pudiera ir al horno. Sobre el arroz una capa de tomate, jamón y espinacas, otra de arroz y finalizar con la de espinacas, tomate y jamón. Por último al horno para calentarlo, ya que evidentemente no tenían microondas.
El pirex que tengo para el horno es tan grande que no me iba a permitir hacer las capas que es lo que le da verdadera gracia al plato, así que pensando me acordé de los aros de emplatar... y en la foto tenéis el resultado.
NECESITAMOS: para cuatro personas.
- La cantidad de arroz que uséis para preparar un arroz blanco.
- Una bolsa de espinacas de 250 gr., creo que la próxima vez pondré un poco más.
- Una lata de tomate triturado de las pequeñas.
- 150 gr. de jamón serrano picado.
- Aceite.
- Un aro de emplatar o lo que se os ocurra para la ocasión.
LO HACEMOS:
Preparamos el arroz blanco como tengamos costumbre.
Mientras se hace el arroz cocemos las espinacas y preparamos el tomate.
Una vez cocidas las espinacas las escurrimos bien y las picamos.
En una sartén con un poco de aceite salteamos las espinacas y el jamón y cuando este último haya tomado color añadimos el tomate (la receta dice un poco de tomate, yo lo puse todo por que me parecía que las espinacas ya cocidas eran pocas). Lo dejamos al fuego unos minutos para que los sabores se unan.
Montamos el plato alternando las capas de arroz y tomate, espinacas y jamón. Terminamos con una de éstas últimas.
Como veis es un plato de todos los días, de esos que hacemos a ojo por que sabemos lo que comen en casa y no tiene más vueltas que darle. Eso sí estaba muy rico, no hubiera apostado nunca por añadirle espinacas al arroz.

15 comentarios:

  1. No soy una gran amante de las espinacas pero está claro que así tienen que estar muy buenas.
    Receta de diario con presentación de domingo, ¡ si señor !
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  2. Qué satisfacción tan grande tiene que haber sido para ti ver el resultado de lo que un día estuvo en manos de tu bisabuela :-). Me ha recordado muchísimo al arroz imperial cubano, quien sabe si están emparentados :-)

    Gracias por compartir este tesoro.

    ResponderEliminar
  3. que buena receta de tu bisabuela, me la anoto

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues me da a mi que le vas a sacar mucho partido a ese libro tan chulo y tan antiguo. Esta receta se ve tremenda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado espectacular Alicia!!! lo que va a dar de sí ese librillo! madre mía!!!

    me encanta ese arroz con espinacas!! tremendo!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente me estoy aficionando a las espinacas, no creo que tarde en probar tu idea.
    1005 besitos

    ResponderEliminar
  7. ¿El libro de tu bisabuela?
    Me encanta como lo has presentado.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Ali!!!!!!!, que bien!, ya usaste el libro ????!!, me encantan estos libros porque descubres tecnicas y medidas que nosotros ya no usamos..incluso el lenguaje es distinto!!!
    Yo quiero echar un vistazo al mío para el concurso de Laube, porque tiene recetas con sobras. Seguro que el tuyo lo tiene tambien, verdad???
    Me gusta tu arroz antiguo, con emplatado moderno!!! ;)
    Mil besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Estos platos tan sencillos son deliciosos, seguro que lo disfrutarías mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. HOla Alicia!!!!!!!!!!!! Los libros antiguos no tenían medidas porque conservan la estructura de la transmición oral familiar.
    A mí, me gustaría poder tener el recuerdo de un libro de mi abuela. Pero yo no me lo quedé y nadie sabe que pasó con él.
    Te cuento que yo tuve sinusitis y sí, el mayor problema es el dolor de cabeza, terrible!
    me gusta la idea del arroz. Se puede gratinar con un poco de queso.
    Beso!
    Mariee

    ResponderEliminar
  11. Alicia amiga!!!!, que sepas que estos dias no llego a nada!!!!, pero tengo intencion de escribirte un correillo en breve!!!
    Hice una receta del libro de mi abuela yo tambien!!!!!
    Besillos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la cabecera de tu blog con esas cocinas
    y alacenas antiguas. Me gusta el arroz de todas las maneras, esta receta de tu bisabuela tiene una pinta estupenda Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  13. Alicia, qué bueno este arroz! lo comenté el otro día pro otro blog, estoy especialmente arrocera estos días, y todos me apetecen, jajajaja.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Señora!!!!, que te añoro!!!!!
    Venga!, saca el libro de tu abuelita y deleitanos!!!!
    Mil besitos linda amiga!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo mismo digo que Juana!!! dónde estás?????!!!!! De paseo por los blogs?... je. Gracias por entrar en el mío.
    Se te extraña Alicia! quiero otra receta de ese libro histórico!!
    Besos!

    ResponderEliminar