domingo, 2 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES





¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!


¿Qué tal el nuevo año?. ¿Todavía estais comiendo de las sobras de esta Nochevieja?. En mi caso si aunque creo que ya vamos a terminarlas.

Las Navidades pasadas hice mi primer roscón de Reyes. Más que hacerlo luché con él. La falta de experiencia en repostería me llevó a probar con una receta cuya masa se me pegaba a las manos y resultaba dificilísima de manejar y cuando lo metí en el horno de los tres magos me salió Baltasar, todo, todito bronceado, vamos monísimo. Lo curioso es que de sabor estaba muy rico.

Seguí buscando recetas y encontré otra que me gustó, la hice y me quedó mucho mejor. La masa era más manejable y los tiempos de horno tan atinados con el mío que esta vez el roscón quedó dorado y muy rico.

Este año he probado la receta que me ha dado como resultado ese estupendo rosco que veis en la foto. La publicó Su en su blog webos fritos; tuvo la idea de hacer un curso on line para la preparación del roscón de Reyes que os recomiendo que veáis.
Las naranjas también las he preparado yo con una receta del mismo blog. Son muy fáciles de hacer y de estupendos resultados. Confité dos naranjas y los trozos que no he utilizado para el roscón los tengo guardados en un bote con su almíbar.
El roscón va relleno de crema pastelera. Yo hubiera preferido nata pero mis hijos votaron por la crema pastelera y al final son ellos los que eligen.
LO HACEMOS:
Las cantidades que se dan en la receta original son para dos roscos, yo he puesto la mitad para hacer uno y son las cantidades que os doy.
Para aromatizar el azúcar glas:
- 60 gr. de azúcar glas.
- Ralladura de algo menos de media piel de naranja (sin la parte blanca).
- Ralladura de algo menos de media piel de limón (sin la parte blanca).
Para preparar la masa madre:
-35 gr. de leche entera.
- 5 gr. de levadura fresca de panadería (está junto a la masa de las empanadillas en las grandes superficies y es de la marca Levital, viene en dos paquetes de 25 gr).
- Media cucharita de azúcar.
- 65 gr. de harina de fuerza.
Para preparar la masa:
- 30 gr. de leche entera.
- 35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- 10 gr. de levadura fresca de panadería.
- 15 gr. de agua de azahar (podéis ponerle más si os gusta con más aroma).
- 225 gr. de harina de fuerza.
- Un pellizco pequeño de sal.
- El azúcar glas aromatizado.
Para la decoración:
- Huevo batido.
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua.
- Frutas confitadas.
LO HACEMOS:
Lo primero no asustarnos, que aunque sean muchos ingredientes se hace en un momento. Lo más pesado son los levados, pero podéis prepararlo por la tarde-noche y dejarlo levar toda la noche.
El azúcar aromatizado: rallar la piel de la naranja y el limón y mezclarlas con el azúcar glas. Reservar.
La masa madre: en un bol poner la harina tamizada, la media cucharadita de azúcar, la levadura y la leche y amasarlo hasta formar una bola. La bola debe duplicar su tamaño. Yo la metí en agua como indicaba Su en su blog y levó en unos quince minutos.
La masa: mientras leva la masa madre vamos preparando los ingredientes. Mezclamos la levadura con la leche tibia.
En un bol tamizamos la harina y le añadimos, el huevo, el azúcar aromatizado, la mantequilla, la sal, el agua de azahar y la masa madre.
Mezclamos todo bien, a mano o con un amasador de ganchos. Yo lo hice a mano. Cuando los ingredientes hayan formado una masa que comience a tomar consistencia aceitamos la superficie sobre la que vayamos a seguir trabajando la masa y acabamos de amasar sobre ella hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos y sea elástica.
Una vez conseguida le damos forma de bola y la dejamos reposar en un lugar caliente durante al menos 5 horas.
Yo la hice por la tarde-noche y la dejé toda la noche.
Cuando haya duplicado su volumen se la amasa un poco para que pierda el aire y se le vuelve a dar forma de bola. Se la deja reposar cinco minutos.
Mientras la masa reposa preparamos una bandeja de horno y la cubrimos con papel para horno. Ponemos la masa que ha reposado sobre la bandeja y formamos el roscón metiendo los dedos en el medio de la masa y abriéndola hacia afuera haciendo grande el agujero y dándole forma redondeada.
Ahora debe levar otra vez durante unas 2 horas. Si no queréis que al levar el agujero desaparezca ponedle en el medio un aro de emplatar aceitado o una bola de papel de albal, como veis en la foto.


Una vez pasadas las dos horas pintad con el huevo batido y mucho cuidado el roscón y adornadlo con las frutas confitadas y el azúcar humedecido.
Mientras adornáis el roscón precalentad el horno arriba y abajo a 200º.
Para el horno. En mi horno los primeros 6 minutos han sido a 200º , los 10 minutos siguientes a 180º, aunque ya sabéis que cada horno funciona de forma diferente.
Pasado este tiempo, unos quince minutos de horno lo sacáis y dejáis enfriar en la rejilla. Una vez frío ya está preparado para comerlo, bien tal cual o relleno de nata, chocolate o crema pastelera.


Espero que os haya gustado y que os animéis a prepararlo para estos Reyes, que de verdad no da tanto trabajo como parece.

12 comentarios:

  1. Aliciaaaaaa!!!! Feliz añoooooo!!!!

    que roscón más guapo!!! mira que tenía pensao hacer yo uno en este parón pero me puse malísimo y lo que menos me apetecía hacer era cocinar! y un roscón ya ni te cuento! con el trabajín que da! pero bueno! me conformo con ver este tuyo que te ha quedado precioso!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Feliz Año guapa!!

    Si, la verdad es que hacía tiempo que no publicaba nada porque me fui 15 días de viaje a Camboya por trabajo y además me acabo de mudar de casa, así que estoy a tope. Pero bueno, ya he vuelto de las navidades con las pilas cargadas y con ganas de seguir con mi blog.

    Oye es espectacular tu roscón ¿eh? Además lo de ponerle el aro en el centro es perfecto, yo no se lo pongo y no me queda tan bonito como a tí. Así que como me toca hacer un roscón para el día 6 ¡¡te voy a copiar!!

    Amuaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Que pinta tan estupenda!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo!!! Tiene una pinta estupenda y la explicación genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Queee rico!!, la explicasión es muy buena. Con este roscón, seguro que los Reyes Magos te traen todo lo que pidas jejeje.
    Muchos besotes preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Честита Нова година! Здраве и много щастие!
    Десертът изглежда прекрасно!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapaaaa vaya rosco rico, yo ya lo doy por perdido, pq mira, de 5 que hago , 1 me sale riquisimo y los otros duros, no sé que hago pero así es, no sé donde esta el secreto o el paso que se me joroba todo, no lo sé. Un besazo y que disfrutes de los reyes magos-majos

    ResponderEliminar
  8. Te quedó estupendo.
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Te ha salido un roscon de alucine un beso guapisima y me a gustado muchisimo tu blog

    ResponderEliminar
  10. Querida Alicia, el roscón se ve estupendo, entra por los ojos.
    Te deseo un año maravilloso!
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Alicia!!!!, que alegría verte mi niña!!!!
    Veo que te has afanado con un roscón!!, yo no tengo paciencia..además mi origen francés me hace preferir la gallete de rois (en el blog de marcela veras una) deliciosa!!!!.
    Como siempre los hijos mandan y tenemos que plegarnos a sus deseos!!! , yo tambien prefiero nata...pero sus pequeñas majestades ;)
    Te escribo un correillo pronto mi niña!!!
    Mil besitos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz año nuevo ¡¡


    Ese roscón de reyes se ve delicioso


    Besos. Ana

    ResponderEliminar